26/10/2007

El Electra del Camino de Cintura


por Carlos A. Abella
perfil: Gonzalo Carballo


El ejemplar dueño de estas líneas, corresponde al modelo L-188A-08-10 de la Lockheed, y formo parte de una serie ordenada por la American Airlines, sobre un total de 35 aparatos. Realizó su primer vuelo el 09Feb60, siendo registrado como N6131A a nombre de la transportadora americana, que tomó posesión de la aeronave el día 17Feb60. Como era costumbre en la década de los ´60 los aviones de American recibían nombres, precedidos por un apelativo. En este caso se estampó sobre el metal el nombre "Flagship Little Rock". American Airlines empleó estos turbohélices hasta la finalización de los años ´60. El 30May69 la aeronave fue entregada a la firma McCulloch Properties Inc junto con otras aeronaves. Poco después cambió su razón social a McCulloch International el 10May72. Con el tiempo la aeronave encontraría un destino en Argentina, y por supuesto una nueva identidad. Dentro de la Aviación Naval Argentina operó como “0693/5-T-3” y fue bautizada “Río Grande”.
El 5-T-3, fue uno de los tres primeros Electra de la Armada. Los mismos fueron reacondicionados y modificados para realizar transporte de carga. Estos aviones se incorporaron con la finalidad de reemplazar a la longeva flota compuesta por aeronaves Douglas DC-3 y DC-4. Esto veteranos aviones llevaban a cabo vuelos logísticos a las distintas bases de Armada a lo largo del país. Al momento de la incorporación, los Electra de presentaban una configuración interna de 72 asientos, con una cocina doble. Habitualmente contaban con una tripulación de 5 miembros. Posteriormente fueron configurados para albergar hasta 90 pasajeros, juntamente con 1.500 kg. de carga o bien 11.500 kg de carga pura. Capacidad bien lograda merced a una puerta incorporada a su estructura, sobre el lateral trasero izquierdo. El alcance de los aparatos era de 5570 km. a 722 km/h y estaban equipados con 4 turbohélices Allison 501-D13A de 450HP y hélices cuatripalas.
El decreto que avaló la compra de los tres aparatos iniciales, fue firmado por el entonces Presidente de la Nación General Alejandro Agustín Lanusse, juntamente con el Comandante en Jefe del Arma Almirante Carlos G. Coda. Sin embargo cuando las aeronaves arribaron, ninguno de estos militares se encontraban en su cargo. Por lo tanto la entrega de las aeronaves fue objeto de un minucioso estudio de parte de las autoridades del partido justicialista que habían asumido el poder el día 25May73. Luego de analizar las exigencias de la Armada Argentina, el poder central libró su conformidad para finiquitar la operación.
Vale acotar que paralelamente a la presente compra, la Armada Argentina había evaluado aeronaves nuevas como los Fokker F-27 y F-28, y el VFW-614. También se contempló la posibilidad de sumar aviones Convair 580. La compra de los L-188 se debió exclusivamente a la situación económica del país, aplicándose un criterio similar a la adquisición de los North American T-28S Trojan procedentes de Francia a precios muy reducidos.

Mientras el L-188 5-T-3 se mantuvo en servicio operó con la 1° Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, dentro de la 5ta. Escuadra Aeronaval. El color scheme aplicado a las aeronaves era muy parecido al de una aerolínea comercial, compuesto por un fuselaje enteramente blanco con cheatlines de color celeste. Sobre la parte superior, bien visibles, se observaban los títulos de Armada Argentina en color negro.

El 5-T-3 en el Atlántico Sur
Durante el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, los Electra de la Marina, prestaron servicio activo con el Grupo de Tareas 80.4, operando bajo el mando del CN. Jorge Vildoza. Las tareas desarrolladas por la línea de Electra, no fueron pocas, y desde el mismo inicio siendo parte de la denominada Operación Rosario. A lo largo de la contienda fueron empleados de lleno en el transporte de personal y carga. El primer Electra en arribar al aeropuerto isleño fue el 5-T-1 el 02Abr82, procedente de Río Grande. En su interior trasladó 86 efectivos, y el trayecto demandó 1.05 hs.
Entre el 04May82 al 13May82 los L-188 fueron empleados para ejecutar vuelos de exploración, debida cuenta que los Lockheed Neptune se encontraban en bajas condiciones operativas, mientras que los Grumman Tracker se hallaban por ese entonces embarcados en el portaaviones  “ARA” 25 de Mayo.
Los L-188 poseían un radar meteorológico que les brindaba cierta capacidad de búsqueda en superficie. Tal vez la misión más prolongada e importante que hayan protagonizado fue la búsqueda del crucero “HMS” Exeter, concretada el 07May82 con el 5-T-1.
Los movimientos periódicos de los material bélico, entre la Base de Comandante Espora y Río Grande, demandaban de los amplios interiores de los Electra. De la misma manera el tráfico de personal y carga desde Buenos Aires. Los cruces a las islas, mermaron sensiblemente una vez establecido el bloqueo inglés. A partir de entonces, los vuelos en la Zona de Exclusión se realizaban en silencio de radio a una altura que rondaba entre los 50 a 100 pies. Generalmente estos vuelos se concretaban durante los horarios nocturnos y poseían el apoyo de un Beechcraft King Air 200. No obstante se prefirió el uso de los Fokker F-28. Si bien su capacidad de carga era sensiblemente menor que la del Electra, presentaba mejores prestaciones de velocidad. A lo largo de la conflagración los Electra realizaron 27 cruces en Abr82, luego del bloqueo se realizó solo un cruce y se abortaron otros cuatro, totalizando 110 horas de vuelo.

Vuelos registrados por el avión "Río Grande" al aeropuerto isleño
Fecha / Pilotos / Pasajeros / Carga / Etapa / Tiempo
- 08Abr82 Bohm – Favreaud 13 pax 6500 kg. Río Grande - Puerto Stanley 1,4
- 08Abr82 Bohm – Favreaud Puerto Stanley - Río Grande 1.4
- 08Abr82 Bohm – Favreaud 58 pax 5300 kg. Río Grande - Puerto Stanley 1.4
- 08Abr82 Bohm – Favreaud Puerto Stanley-Río Grande 1.4
- 08Abr82 Lupori – Boveda Base Cte. Espora - Puerto Stanley 3.3
- 08Abr82 Lupori – Boveda Puerto Stanley - Río Grande 2.0
- 08Abr82 Lupori – Bóveda Río Grande - Puerto Stanley 1.4
- 08Abr82 Lupori – Bóveda Puerto Stanley - Río Grande 1,6
- 10Abr82 Bullo – Cagliolo 6 pax 7000 kg. Río Grande - Puerto Stanley 1.5 y Puerto Stanley - Río Grande 1.8

Tras el hundimiento de del crucero “ARA” General Belgrano, el 02May82, los Electra 5-T-1 y 5-T-3 fueron afectados a un operativo de búsqueda. En dicha tarea se realizaron un de total doce vuelos entre os días 03-08May82. Solamente el 05May82 se consumaron 4 vuelos con distintas tripulaciones en búsqueda de la embarcación y sus náufragos.

La Escuadrilla Aeronaval de Exploración y la concepción del Electrón.
Esta unidad fue reactivada en la Base Almirante Zar de Trelew durante Abr83. Anteriormente se hallaba basada en Comandante Espora, subordinada a la 2° Escuadra Aeronaval. Hasta el momento de su desactivación había contado con los últimos Lockheed Neptune en servicio, sobre un total de 16 que sirvieron a la fuerza. Dada la precariedad de la situación, ante la baja de los Neptune, el Comando de Aviación Naval (COAN) inició la búsqueda de un avión apropiado a satisfacer la demanda dejada vacante. Las aeronaves adquiridas fueron cinco Electra, (2 L-188C, 2 cargueros L-188PF y un L-188AF), los cuales fueron modificados adecuadamente para satisfacer los requerimientos de la Armada. Las entregas se consumaron entre Nov82 y Set83. Tan pronto como llegaron fueron pintados en el esquema gris oscuro de la Armada y asignados a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, que comenzó a emplearlos sin haber modificado su configuración de transportes comerciales. Previamente se había concretado la transferencia de la jefatura de la Fuerza Aeronaval N° 3 desde Ezeiza a Trelew, y juntamente con ella la 1ra. Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, que contaba con los primitivos tres Electra. El esquema de baja visibilidad, sería empleado hasta el final de la vida operativa de estos aviones.

Los encuentros con los Phantoms

El cese de las hostilidades en el Atlántico Sur, su­ponía una difícil situación de tránsito marítimo o aéreo por la zona. Fue así como el 05Ago83 el avión 0693/5-T-3 fue interceptado por dos McDonnell Douglas F-4 Phantom II, a las 13.10 hs, en un sector fuera de la zona de exclusión determinado por el Reino Unido. El encuentro duró 8 minutos, y según la crónica de la época los pilotos ingleses intentaron hacer cambiar el rumbo de la máquina. El primer incidente de este tipo se había registrado el 25Jul83 cuando un Electra había sido interceptado por aviones de la Royal Air Force basados en Mount Pleasant. En este caso el avión argentino realizaba una misión procedente de Río Grande con destino a Trelew. Estos episodios no fueron los únicos y la eficiente acción de los Elec­tra, y posteriormente los Electrones ha llevado a fre­cuentes encuentros aéreos con los aviones Phantom británicos apostados en la Islas.

Abandono y actualidad.
"Pude observar al 5-T-3, en operaciones por última vez durante 1989. A principio de los ‘90 detecté que la aeronave se encontraba estacionada a un costado de la Base Aeronaval Ezeiza. En ese momento ya sin motores y con sus interiores completamente removidos. La situación se mantuvo hasta que en 1997 se mudó a la vera del Camino de Cintura
”.

Dentro del predio de la firma Astilleros Irupé de Marina del Sur SRL, ubicado en Camino de Cintura (Ruta Provincial Nº 4) al 8300, - localidad 9 de Abril (BA)-, se emplazó la célula del Lockheed L-188 ex 5-T-3. El Electra fue trasladado hasta ese emplazamiento el día 11Ago97, y el trayecto desde Ezeiza demandó solo una hora y media, ya que el operativo contó con apoyo de la Policía Bonaerense y personal de Vialidad sobre la Autopista Ricchieri, juntamente con la asistencia de dos patrulleros. A fin de un mejor traslado, l
as alas del aparato fueron removidas, al igual que el cono de cola, y el timón. Los motores del avión habían sido desmontados al momento de la radiación del servicio.

En principio se montó el avión sobre una estructura metálica, a una altura aproximada a los 3 metros, con su tren de aterrizaje delantero completamente desplegado. La idea de su nuevo propietario, el señor Jorge O. Ramírez, desde un principio era restaurar la máquina, -según palabras textuales-, con la mejor similitud posible a cuando el avión se encontraba en condiciones de vuelo. En algún momento se evaluó la posibilidad de conseguir un sponsor para pintarlo y obtener algún tipo de ingreso desde lo publicitario, ofertando un aero-cartel de 36 metros de largo sobre el Camino de Cintura. Situación que lo que lo transformaría en una vista obligada para todos los transeúntes. El proyecto intentaba formar parte de una confitería, con asientos enfrentados, delante de un parque de recreación, con lago artificial destinado a distintas actividades náuticas, pero esa situación no prosperó.
Para finalizar el señor Ramírez citó que oficiales de la Armada le comentaron que el presente Electra en su período de actividad había logrado 37.000 horas de vuelo. Además agregó, que los trabajos previos al traslado, demandaron dos semanas. Al momento de su nuevo emplazamiento, los títulos Armada Argentina, al igual que los emblemas relacionados con esa arma fueron tapados por franjas en color naranja.
El ingreso al avión, por la puerta delantera, enfrenta al visitante con lo que solía ser el lavabo. Lindando con este hacia la parte trasera se encontraba un sector que parecía ser una cocina, que abarcaba la totalidad del ancho del fuselaje. Estas dependencias dividían la aeronave en dos sectores: el delantero justamente detrás de la cabina de mandos. El espacio posterior es más amplio y culmina con un salón provisto de sillones. 
Al parecer, durante el último periodo en Ezeiza, el avión sufrió la visita de algún grupo de amantes del grafiti, ya que los paneles originales habían sufrido daños de aerosoles y leyendas absurdas. 

Para finalizar vale mencionar que no fue posible hallar la placa con el número de construcción, sin embargo en distintas parte del interior del fuselaje es posible hallar un sello coincidente que marca el número de montaje “1122”. En los casi diez años que el 5-T-3 lleva a la vera de la Ruta 4, sólo ha recuperado los colores originales de la Armada Argentina, y el acondicionamiento de los pisos interiores. Si bien hay otros Electra en estado de preservación en el Museo de la Armada Argentina en Bahía Blanca, el presente ejemplar, por su desempeño histórico en el conflicto austral, merecería un mejor destino que el presente. 
-ver "El Río Grande volvió al aire".

Detalle individual de la aeronave.
* cn1122 Lockheed L-188A-08-10 Electra FF. 09Feb60 - N6131A American Airlines 17Feb60 "Flagship Little Rock" / McCulloch Properties Inc. 30May69 / McCulloch International / 10May72 / 0693/5-T-3 Aviación Naval Argentina 27Dic73 – bautizado "Río Grande" - cvt. L-188PF 1974. Almacenado sin motores en Ezeiza ca. 90s.
Bibliografía consultada: - El Electrón y La Escuadrilla Aeronaval de Exploración - Jorge Felix Nuñez Padín. LAW Vol. 3 N° 4 Oct/Dic, 1988. - Latin American Military Aviation - John M. Andrade - Midland Counties Publications. 1982. - Historia de la Aviación Naval Argentina. Héctor A. Martini. Tomo 3. Buenos Aires 1992. - AeroMundial Jun73. Mach 1 Año V N° 31 - Mach 1 Año III N° 18 Setiembre 1987 - Mach 1 Año V N° 31 - Roll Out Set97. - Ulrich Hoppe Lockheed Electra web page: http://home.arcor.de/ulrichhoppe/ELECTRA.HTM.